Historia

 

Horcajo Medianero es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la mancomunidad Aguas de Santa Teresa y Alto Tormes

Además del propio Horcajo Medianero, su municipio está formado por los núcleos de población de Padiernos, Sanchopedro de Arriba, Sanchopedro de Abajo, Valdejimena y Valverde. los dos primeros despoblados. Ocupa una superficie total de 53,37 km2 y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 217 habitantes.

El municipio toma la denominación Medianero por situarse en la mediana (frontera histórica) entre los reinos de León y de Castilla,​ formando parte del primero como parte del alfoz de Alba de Tormes, siendo denominado Forcajo según la documentación del siglo XIII. Con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Contacta con nosotros

Política de privacidad

4 + 8 =